Home / Quiénes somos / Gatos ferales y colonias controladas

Gatos ferales y colonias controladas

Al inicio de 2018 desde Progat SBD estimábamos que podía haber en la ciudad de Sabadell unas 70-80 colonias de gatos ferales y que como media podía haber entre 10 y 15 gatos en cada colonia. Con un total aproximado de entre 700 y 1200 gatos, muchos de ellos todavía sin esterilizar.
Estas colonias son gestionadas por personas alimentadores i/o cuidadoras de colonia, que hacen este trabajo de forma totalmente altruista.

En Sabadell y cada vez más cuidades, no se retiran los gatos de la calle ya que no representa ninguna solución, si no que, para controlarlos, se aplica el modelo C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta). Una vez capturados los gatos, se les somete a una revisión veterinaria para descartar que no padezcan ninguna enfermedad contagiosa, se les esteriliza, se les hace una pequeña marca en la oreja y se devuelven al espacio donde han sido capturados.

Las personas alimentadores ponen comida y agua regularmente en las colonias de gatos de las que se hacen cargo. Cabe destacar el esfuerzo que realizan, tiempo, económico y a nivel personal ya que el alimento lo costean ellas mismas, se preocupan de avisar o actuar cuando ven uno de los animales enfermo, atropellado, etc …

A finales del año 2017 el Ayuntamiento de Sabadell aprobó la ordenanza municipal reguladora de la tenencia, bienestar y la protección de los animales donde regula la manera de gestionar estas colonias de gatos ferales y se especifica la necesidad de acreditar este conocimiento para las personas alimentadores.

Para dar un mayor apoyo a estas personas, Progat Sabadell ha preparado e impartido una formación con buenas y malas prácticas, protocolos de actuación en varios casos, etc … Ya que la gestión de las colonias felinas, a parte de procurar el bienestar animal, también implica el bienestar social, de salud, medioambiental y de convivencia ciudadana. Así pues, este proyecto tiene como objetivos principales, por un lado formar y acreditar a las personas alimentadores, para una gestión integral de las colonias de la que cuidan, para que tengan la formación y el apoyo necesario para realizar esta tarea, siguiendo las pautas determinadas en la nueva ordenanza municipal reguladora del Ayuntamiento de Sabadell. Y por otra parte, poder disponer de un censo actualizado de las colonias de gatos, y conocer las problemáticas actuales y necesidades.

Áreas de actuación

Nuestro lugar de actuación es únicamente la ciudad de Sabadell.