A principios de febrero de este 2021, una niña de 10 años viajaba en patera desde Marruecos hasta Motril (Granada). En esta travesía de 15 kilómetros con la que dejaba atrás familia y amigos, se negó a marchar sin su gatita, llevándola en brazos a lo largo de todo el trayecto.

Esta muestra de amor incondicional y altruismo hacia su amiga peluda y el afán de poderle dar una vida mejor de la que, muy probablemente, tenían en su tierra natal, forman parte de lo que conocemos como conciencia animalista.

¿Qué significa, pues, tener conciencia animalista?

Dalai Lama dijo que nuestro propósito principal en la vida era ayudar a los demás. Y si no los podíamos ayudar, al menos, no les hiciesemos daño.

La conciencia animalista es precisamente esto; ser sensibles ante las necesidades de los animales, respetar sus derechos (que, entre otros, incluyen el derecho a la vida y el derecho a la libertad) e intentar ayudarlos siempre que sea posible y, en caso contrario, nunca hacerles daño.

¿Y las niñas y los niños, tienen esta conciencia animalista?

La conciencia animalista se podría equiparar a la empatía pero, en este caso, sería hacia los animales. La empatía, que entendemos como la acción de ponerse en la piel de otra persona, tiene un componente genético, es decir, al nacer estamos ya condicionados a tener más o menos capacidad empática. Sin embargo, diferentes estudios señalan que el componente genético solo comporta el 10% de las diferencias en las capacidades empáticas de la población, dejando, por lo tanto, el otro 90% sujeto a otros factores, como el aprendizaje o el entorno en el que hemos crecido.

Así pues, ¡podemos trabajar con los más pequeños de la casa esta empatía y, consecuentemente, la conciencia animalista!

¿Cómo la podemos trabajar?

Una buena manera de potenciar la conciencia animalista es a través de la lectura. Y es que cada vez hay más autoras y autores que se interesan por aunar literatura infantil y empatía por las otras especies, a fin de velar por un futuro más justo e igualitario para todas. Y todo esto, ¿cómo lo hacen? ¡A través de apasionantes aventuras, cuidadosamente ilustradas y coloridas y que se emprenden de la mano de intrépid@s protagonistas de cuatro patas.

Así pues, os dejamos algunas buenas propuestas para estimular la lectura de los más pequeños de la casa en relación a los derechos de los animales, deseando que pasen un buen rato, hagan volar su imaginación y, el día de mañana, contribuyan a construir el futuro que queremos: justo y donde animales y personas convivamos felices y respetándonos mutuamente.

  • Catwings: ¡hará volar la imaginación y la creatividad de l@s más pequeñ@s!
  • Los caprinchos: estimula a l@s niñ@s a descubrir nuevas especies animales y a aprender, a través de ellos, cómo resolver los problemas.
  • El garaje de Gus: nos aproxima a un mundo mejor: ¡reciclando, reutilizando y dando una nuevas vidas a las cosas!
  • Señor gato: en clave de humor e ironía nos transporta hacia algunos de los cuentos clásicos ayudándonos a sacar partido a todo lo que nos pasa.
  • La ciudad de los animales: un precioso libro de ficción ilustrado, donde los animales tienen muchas historias para contarnos.
  • El detective Gatlock: despertará nuestra curiosidad a través de personajes del mundo felino.
  • Honorato: un libro que, con mucho humor, ritmo y musicalidad, nos acerca al mundo de los gatos.
  • Nunca hagas cosquillas a un Tigre: donde nuestra valiente, curiosa y rebelde protagonista ¡revoluciona toda la fauna de un bosque!
  • Migrantes: con una fuerza desbordante
    sus ilustraciones acercan a los más pequeños, y de forma adaptada, a algunos problemas de la sociedad actual, como las migraciones o las discriminaciones sociales.
  • Moustache: ¡historias imaginarias que, con vis cómica, despertarán la curiosidad y la imaginación de l@s más pequeñ@s!
  • Pete el Gato and his magic sunglasses: una serie de cuatro libros con lecciones y enseñanzas para todas las edades.
  • Poemario de Campo: una compilación de poesías y acuarelas que enseñan a querer a la naturaleza y a las estaciones del año.
  • Sí, soy un felino: preciosas ilustraciones en una lectura que ayudará a l@s pequeñ@s a conocer el mundo animal que nos rodea, como el mundo felino.
  • Un gatito en casa: ¡una bonita aproximación al mundo de los gatos! indispensable para todos los amantes de los gatos.
  • Quiero un perro: un libro lleno de aventurasy aprendizajes que, enmarcado en mundos imaginativos y divertidos, nos acercan a bonitas historias de respeto hacia los animales.
  • Zooilógico: con el que, de forma ilustrada, nos acercaremos, entre juegos de palabras e imágenes, a diferentes adivinanzas.

Bibliografía: